Durante la generación del 50 surgieron un gran número de dramaturgos como: Francisco Arriví, escritor de “Vejigantes”, René Marques, escritor de “Los Soles Truncos”, “La carreta” etc. Ambos grandes exponentes de nuestro teatro puertorriqueño que a través de él expresaban sus inquietudes hacia temas políticos y la degradación social que en aquel momento era presente.
Por otro lado en la década del 60 surgieron diversas compañías teatrales lo cual iniciaron a dramaturgos que aun continuaban activos en el campo. Algunas de estas compañías cabe mencionar: “La mascara”, los café teatros: “La tierruca y La tea”,que estaban localizadas en el viejo San Juan. Estas sirvieron de escenario para múltiples experimentos teatrales y recitales poéticos.
En conclusión el teatro puertorriqueño a aportado a la búsqueda de la identidad de manera artística, ya que a través del los dramaturgos los puertorriqueños pudieron tener voz crítica, satírica, burlona, y hasta jocosa hacia aquellos aspectos que en la sociedad eran obligados a callar. Así que podríamos decir IDENTIDAD ES TENER VOZ…
-Tomás Lara
Productor de "Corazón en Llamas"
Productor de "Corazón en Llamas"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario