Uno de estos escritores lo fue René Marqués. Nacido en Arecibo el 4 de octubre de 1919, época que se marca en la isla cambios no solo económicos y políticos sino que cambios en los valores y posturas superficiales que emergen en el diario vivir del puertorriqueño. Es influenciado por el cambio de estatus político del país y la influencia estadounidense. René Marqués es un escritor de obras literarias caracterizadas por la búsqueda de la reivindicación de la identidad cultural y político del país frente al colonialismo estadounidense.
Influenciado por su tía Trina Padilla de Sanz, en su niñez en Arecibo adopta de ella su fuerte amor por la libertad y fervientes sentimientos por la literatura. Al ser su tía una reconocida poeta, escritora y pianista, vive Marqués rodeado de personas intelectuales y de liderazgo político que influyen en su desarrollo hacia su vida adulta.
Transcurridos los años René Marqués se graduó de agrónomo en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez para 1942. En 1946 estudia literatura en la Universidad de Madrid, desde donde comenzó a enviar artículos escritos por él para el periódico El Mundo. Periódico muy conocido en el país para aquella época. Regresa a Puerto Rico en 1947 y continua con sus escritos periodísticos por lo que es reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Luego es becado por la fundación Rockefeller y se traslada a estudiar dramaturgia en la Universidad de Colombia.
Continua Marqués desarrollándose como escritor y encuentra que lo mejor de su obra son sus cuentos y piezas teatrales, interés que en realidad fue manifestado por él desde su juventud. Comienza la publicación de drama en el 1948 con El Hombre y Sus Sueños en la revista Asomante. Para 1950 se consagra como escritor al presentar su drama El Sol y los MacDonald y su libro La Carreta en el 1953, un drama en tres actos. Del 1956 al 1959, Marqués publica tres obras teatrales, La Muerte no Entrará en Palacio, Un niño Azul para esa Sombra y Los Soles Truncos.
René Marqués fallece en San Juan el 22 de marzo de 1979. Fue reconocido como un activista de la cultura puertorriqueña, quien además cultivó la poesía, la novela, el teatro, el artículo del periódico, el ensayo, el guión cinematográfico y el cuento. Se le reconoce como la figura principal de los cuentistas de la generación del 50 y uno de los mejores narradores de las letras hispánicas contemporáneas.
La colección Teatro en la biblioteca de Notre Dame
Superior, incluye las tres obras teatrales de René Marqués, La Muerte no Entrará en Palacio, Un niño
Azul para esa Sombra y Los Soles Truncos.
-Julio Enrique Pérez
Administrador del Grupo
Información Recopilada: http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06111202
Retrato de René
Marqués pintado por Antonio Martorell
No hay comentarios.:
Publicar un comentario