Generación del 45, también conocida como la Generación del 50, comienza su acción creadora bajo una aflicción existencial, con eventos tales como la gobernación de sistemas dictatoriales en los países hispanoamericanos, la “Guerra fría” ente Estados Unidos y Rusia, el segundo lanzamiento de la bomba atómica, la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Durante esta generación Puerto Rico ocurría un cambio en la estructura social y económica del país, comienza la industrialización, se abandona la actividad de la agricultura, comienza cierta emigración en masa del campo a la ciudad, surge una clase proletaria urbana que comenzara en los arrabales de la zona capitalina, domina un desempleo y resurge una diáspora, pero esta vez hacia la urbe neoyorquina, resurge el sentimiento nacionalista puertorriqueño, regresa a la isla Pedro Albizu Campos luego de estar diez años en prisión en Estados Unidos.
Aspecto cultural en Puerto Rico:
Predominio de la filosofía existencial
Presencia de un neo-naturalismoInfluencia del superrealismo o surrealismo, especialmente en el teatro y la poesía
Producción de una literatura comprometida
Influencia de escritores norteamericanos y europeos en la literatura puertorriqueña
Incomunicación con Hispanoamérica
Creación de la revista cultura ʺAsomanteʺ
Menosprecio de la autóctono, incluyendo el idioma
La generación del 45 renovará principalmente el cuento y el teatro en la ampliación temática y formal, que se reflejará, también en la novelística de ese momento y adaptación de las influencias literarias norteamericanas y europeas.
La actitud y tendencias literarias de esta generación provocarán nuevos planeamientos literarios. Los autores más destacados defienden postulados nacionalistas y destacan la encerrona del coloniaje puertorriqueño, también se destacó en su compromiso literario, por el cultivo refinado del idioma y el compromiso ideológico nacionalista. La mayoría de sus miembros asumieron una postura de resistencia y compromiso con los valores tradicionales establecidos y con la defensa de la puertorriqueñidad expresa por medio de unos símbolos y héroes considerados nacionales.
La Generación del 45, a pesar de su pesimismo a la realidad que enfrentaba Puerto Rico, realiza aportaciones significativas a la innovación del género cuentístico y teatral. Estos escritores mantienen el enfoque del realismo social en sus obras, pero modificado por las nuevas influencias literarias, filosóficas, sociales, culturales y políticas recibidas.
Los autores universalizan al puertorriqueño
El puertorriqueño como soldado en la Guerra de Corea
Nueva York como lugar para el comienzo de una nueva vida
La incomunicación producida por la diferencia de idiomas
Vida impersonal de la urbe “neoyorquina”
Esta generación demuestra gran conciencia de innovación formal, estilística y experimental, especialmente en la narrativa y el teatro. Un mismo autor utiliza varias formas lingüísticas y técnicas: la brevedad y la precisión. El estilo con oraciones extensas, el uso abundante de recursos lingüísticos y experimentación con la alteración sintáctica.
Autores más sobresalientes de la década:
Abelardo Díaz Alfaro ( Terrazo, Los perros)
José Luis González (El hombre en la calle)
Pedro Juan Soto (Spiks, Usmafl, El francotirador )
Edwin Figueroa
José Luis Vivas Maldonado
César Andréu Iglesias
Ángela María Dávila
Vicente Rodríguez Nietzche
Dramaturgo más destacado:
René Marqués
Myrna Casas
Manuel Méndez Ballester
- José Torres
Reportero
maldita sea la clase de espanol de 12 en san ignacio contra los examenes de kitty son bien dificiles y nadie estudia para ellos por que si estudias igual te cuelgas #2020 gang wow #cleopatra
ResponderBorrar