Acerca de mí

Varia de nuestra información es de enciclopediapr.org

lunes, 10 de marzo de 2014

Pedro Juan Soto

  Pedro Juan Soto nació el 11 de julio de 1928 en Cataño. Cursó estudios primarios y secundarios en ese pueblo y en Bayamón. En 1946, ingresó en la Universidad de Long Island, Nueva York, donde inició el curso de premédica, el que abandona para dedicarse al estudio de la literatura y la lengua inglesa. Mientras estudiaba allí, se inició en el periodismo al publicar artículos, reportajes y entrevistas en varios periódicos de esa ciudad.
En 1950, obtuvo su bachillerato y ese mismo año ingresó en el Ejército de Estados Unidos, hasta 1951, cuando inició sus estudios hacia la maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York.



   Comenzó a publicar sus cuentos en la Revista Asomante. En 1953 y en 1954, obtuvo el primer y el segundo premio en el Certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño, por sus libros Garabatos (1953) y Los inocentes (1954). En 1955, se ganó el primer premio de teatro en esa misma institución cultural, con su obra teatral El huésped, la cual fue representada en 1956 por la Docta Casa. En 1956, publicó una recopilación de sus cuentos bajo el título Spiks, en la que representa la amarga realidad de los boricuas en Nueva York. En 1959, publicó la novela Usmaíl, que obtuvo un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el cual Pedro Juan rechazó. En está obra, el autor expone su preocupación por la situación político-sociocultural que vive la Isla Nena al estar invadida por la Marina estadounidense. En su novela El francotirador (1969) se destaca la narración en contrapunto de dos historias desarrolladas en Cuba y en Puerto Rico. En 1983, su novela Un oscuro pueblo sonriente recibe el premio Casa de Las Américas, de Cuba. La producción literaria de Soto tiene como ámbito los centro urbanos, pero el énfasis recae en la condición interna de los personajes o sus situaciones;  por esto, su obra se distingue por la escasez de diálogos y por las descripciones extensas. Otras obras de este autor son: Temporada de duendes (1983), A solas con Pedro Juan Soto (1973), Un decir (1976), En busca de J.J. de Diego Padró (1988) y Memoria de mi amnesia(1991).


Pedro Juan Soto fue profesor de literatura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de donde se jubiló después de muchos años de servicio. 


-Julio Pérez
Administrador del Grupo

Los Inocentes, Pedro Juan Soto

Pipe, hombre con impedimentos mentales quiere ser libre como las palomas, la hermana decide llevarlo para un centro de cuidados especiales porque su madre ya esta muy mayor para cuidarlo y ya ha sido maltratada por Pipe. La madre se niega porque dice que todavía puede cuidarlo y velar por el. La hermana insiste y se lo logra llevar, aun la madre llena de tristeza.

Conozcamos a "Los Inocentes" por Pedro Juan Soto.

1
treparme frente al sol en aquella nube con las palomas sin caballos sin mujeres y no oler cuando queman los cacharros en el solar sin gente que me haga burla

Desde la ventana, vistiendo el traje hecho y vendido para contener a un hombre que no era él, veía las palomas revolotear en el alero de enfrente.

o con pertas y ventanas siempre abiertas tener alas

Comenzaba a agitar las manos y a hacer ruido como las palomas cuando oyó la voz a sus espaldas.

-Nene, nene.

La mujer acartonada estaba sentada en la mesa (debajo estaba la maleta de tapas frágiles, con una cuerda alrededor por única llave), y le observaba con sus ojos vivos, derrumbada en la silla tomo una gata hambrienta y abandonada.

-Pan -dijo él.

Dándole un leve empujón a la mesa, la mujer retiró la silla y fue a la alacena. Sacó el trozo de pan que estaba al descubierto sobre las cajas de arroz y se lo llevó al hombre, que seguía manoteando y haciendo ruido.

ser paloma

-No hagah ruido. Pipe.
Él desmoronó el trozo de pan sobre el alféizar, sin hacer caso.
-No hagah ruido, nene.
Los hombres que jugaban dominó bajo el toldo de la bodega ya miraban hacia arriba.
Él dejó de sacudir la lengua.
sin gente que me haga burla
-A pasiar a la plaza -dijo.
-Sí, Holtensia viene ya pa sacalte a pasiar.
-A la plaza.
-No, a la plaza no. Se la llevaron. Voló.
Él hizo pucheros. Atendió de nuevo al revoloteo de las palomas.
no hay plaza
-No, no fueron lah palomah -dijo ella-. Fue el malo, el diablo.
-Ah.
-Hay que pedirle a Papadioh que traiga la plaza.
-Papadioh -dijo él mirando hacia fuera- trai la plaza y el río…
-No, no. Sin abrir la boca -dijo ella-. Arrodíllate y háblale a Papadioh sin abrir la boca.
Él se arrodilló frente al alféizar y enlazó las manos y miró por encima de las azoteas.
yo quiero ser paloma
Ella miró hacia abajo: al ocio de los hombres en la mañana del sábado y al ajetreo de las mujeres en la ida o la vuelta del mercado.
2
Lenta, pesarosa, pero erguida, como si balanceara un bulto en la cabeza, echó a andar hacia la habitación donde la otra, delante del espejo, se quitaba los ganchos del pelo y los amontonaba sobre el tocador.
-No te lo lleveh hoy, Holtensia.
La otra la miró de reojo.
-No empieceh otra veh, mamá. No le va pasal na. Lo cuidan bien y no noh cuehta.
Saliendo de los ganchos, el cabello se hacía una mota negra sobre las orejas.
-Pero si yo lo sé cuidal. Eh mi hijo. ¿Quién mejol que yo?
Hortensia estudió en el espejo la figura magra y menuda.
-Tú ehtáh vieja, mamá.
Una mano descarnada se alzó en el espejo.
-Todavía no ehtoy muerta. Todavía puedo velar por él.
-No eh eso.
Los bucles seguían apelmazados a pesar de que ella trataba de aflojárselos con el peine.
-Pipe'h inocente -dijo la madre, haciendo de las palabras agua para un mar de lástima-. Eh un nene.
Hortensia echó el peine a un lado. Sacó un lápiz del bolso que mantenía abierto sobre el tocador y comenzó a ennegrecer las cejas escasas.
-Eso no se cura -dijo al espejo-. Tú lo sabeh. Por eso lo mejor…
-En Puerto Rico no hubiera pasao ehto.
-En Puerto Rico era dihtinto -dijo Hortensia, hablando por encima del hombro-. Lo conocía la gente. Podía salir porque lo conocía la gente. Pero en Niu Yol la gente no se ocupa y uno no conoce al vecino. La vida eh dura. Yo me paso los añoh cose que cose y todavía sin casalme.
Buscando el lápiz labial, vio en el espejo cómo se descomponía el rostro de la madre.
-Pero no eh por eso tampoco. Él ehtá mejol atendío allá.
-Eso diceh tú -dijo la madre.
Hortensia tiró los lápices y el peine dentro del bolso y lo cerró. Se dio vuelta; blusa porosa, labios grasientos, cejas tiznadas, bucles apelmazados.
-Dehpuéh de un año aquí, merecemoh algo mejor.
-Él no tiene la culpa de lo que noh pase a nosotrah.
-Pero si se queda aquí, la va tenel. Fíjate.
Se abalanzó sobre la madre pata cogerle un brazo y alzarle la manga que no pasaba del codo. Sobre los ligamentos caídos había una mancha morada.
-Ti ha levantao ya la mano y yo en la factoría no estoy tranquila pensando que'htará pasando contigo y con él. Y si ya pasao ehto…
-Fue sin querel -dijo la madre, bajando la manga y mirando al piso al mismo tiempo que torcía el brazo para que Hortensia la soltara.
-¿Sin querel y te tenía una mano en el cuello? Si no agarro la botella, sabe Dioh. Aquí no hay un hombre, que li haga frente y yo m’ehtoy acabando, mamá y tú le tieneh miedo.
-Eh un nene -dijo la madre con su voz mansa, ahuyentando el cuerpo como un caracol.
Hortensia entornaba los ojos.
-No vengah con eso. Yo soy joven y tengo la vida por delante y él no. Tú también ehtáh cansa y si él se fuera podríah vivil mejor los añoh que te quedan y tú lo sabeh pero no ti atreveh a decirlo porque creeh que’h malo pero yo lo digo por ti tú ehtáh cansa y por eso filmahte loh papeleh porque sabeh que’n ese sitio lo atienden máh bien y tú entonceh podráh sentalte a ver la gente pasar por la calle y cuando te dé la gana puedeh pararte y salir a pasiar como elloh pero prefiereh creer que'h un crimen y que yo soy la criminal pa tú quedar como madre sufrida y hah sido una madre sufrida eso no se te puede quital pero tieneh que pensar en ti y en mí. Que si el caballo lo tumbó a loh diez añoh…
La madre salía a pasos rápidos, como empujada, como si la habitación misma la soplara fuera, mientras Hortensia decía:
-…y los otroh veinte los ha vivío así tumbao…
Y se volvía para verla salir, sin ir tras ella, tirándose sobre el tocador donde ahora sentía que sus puños martillaban un compás para su casi grito.
-…nosotroh loh hemoh vivío con él.
Y veía en el espejo el histérico dibujo de carnaval que era su rostro.
y no hay gallos y no hay perras y no hay campanas y no hay viento del río y no hay timbre de cine y el sol no entra aquí y no me gusta
-Ya -dijo la madre inclinándose para barrer con las manos las migajas del alféizar. La muchachería azotaba y perseguía una pelota de goma en la calle.
y la frialdad duerme se sienta camina con uno aquí dentro y no me gusta
-Ya, nene, ya. Di amén.
-Amén.
Lo ayudó a incorporarse y le puso el sombrero en la mano, viendo que ya Hortensia, seria y con los ojos irritados, venía hacía ellos.
-Vamoh, Pipe. Dali un beso a mamá.
Poso el bolso en la mesa y se dobló para recoger la maleta. La madre se abalanzó al cuello de él -las manos como tenazas- y besó el rostro de avellana chamuscada y pasó los dedos sobre la piel que había afeitado esta mañana.
-Vamoh -dijo Hortensia cargando bolso y maleta.
Él se deshizo de los brazos de la madre y caminó hasta la puerta metiendo la mano que llevaba el sombrero.
-Nene, ponte’l sombrero -dijo la madre, y parpadeó para que él no viera las lágrimas.
Dándose vuelta, él alzó y dejó encima del cabello envaselinado aquello que por lo chico parecía un juguete, aquello que quería compensar el desperdicio de tela en el traje.
-No, que lo deje aquí -dijo Hortensia.
Pipe hizo pucheros. La madre tenía los ojos fijos en Hortensia y la mandíbula le temblaba.
-Ehtá bien -dijo Hortensia, -llévalo en la mano.
Él volvió a caminar hacia la puerta y la madre lo siguió, encogiéndose un poco ahora y conteniendo los brazos que querían estirarse hacia él.
Hortensia la detuvo.
-Mamá, lo van a cuidal.
-Que no lo mal…
-No. Hay médicoh. Y tú… cada do semanah. Yo te llevo.
Ambas se esforzaban por mantener firme la voz.
-Recuéhtate, mamá.
-Dile que se quede… no haga ruido y que coma de to.
-Sí.
Hortensia abrió la puerta y miró fuera para ver si Pipe se había detenido en el rellano. Él se entretenía escupiendo sobre la baranda de la escalera y viendo caer la saliva.
-Yo vengo temprano, mamá.
La madre estaba junto a la silla que ya sobraba, intentando ver al hijo a través del cuerpo que bloqueaba la entrada.
-Recuéhtate, mamá.
La madre no respondió. Con las manos enlazadas enfrente, estuvo rígida hasta que el pecho y los hombros se convulsionaron y comenzó a salir el llanto hiposo y delicado.
Hortensia tiró la puerta y bajó a Pipe a toda prisa. Y ante la inmensa ciudad de un mediodía de junio, quiso huracanes y eclipses y nevadas.
FIN

Cuento por Pedro Juan Soto
- Julio Pérez
Administrador del Grupo



domingo, 23 de febrero de 2014

El grupo presenta "Corazón en Llamas"

Generación del 50 y 60


El marco histórico de la generación del 50 incluye varios eventos como la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño en el 1946, se proclama oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952. Por otro lado, el marco cultural comprende el predominio de la filosofía existencialista, presencia de un Neo-Naturalismo, influencia del superrealismo o surrealismo, especialmente en el teatro y la poesía, influencia de escritores norteamericanos y europeos en la literatura puertorriqueña y la creación de la revista cultural Asomante.
Las características y aportes de la Generación del 50 renovaron principalmente el cuento y el teatro. A pesar de su pesimismo ante la realidad puertorriqueña del momento, realizó aportaciones a la innovación del género cuentístico y teatral. Es importante conocer las influencias como el enfoque del realismo social establecido por la literatura del 30, las tendencias estético-literarias de Europa y Estados Unidos: existencialismo, superrealismo, neo-naturalismo, entre otros, la literatura hispanoamericana con Miguel ángel Asturias y la situación política-económica puertorriqueña.

   Los temas y actitudes son la búsqueda de una mejor situación económica en Nueva York, las dificultades del idioma inglés y la mujer como una víctima o causante del deterioro moral, espiritual y social de Puerto Rico. El paisaje como tema secundario en la literatura de la Generación del 50 se presenta de manera subjetiva respecto a la psicología del personaje. Se observa el tema de la sexualidad desde un punto de vista simbólico. 


   El estilo demuestra cambios innovadores en la narrativa y el teatro. Un mismo autor puede usar diferentes técnicas como la brevedad y la precisión, el ahorro descriptivo y las oraciones breves, el estilo con oraciones extensas, la experimentación con la alteración sintáctica, variadas técnicas del relato largo, pero también la creación de cuentos muy cortos.

   La nueva poesía puertorriqueña comienza a manifestarse en los 50. Se destacan Francisco Matos Paoli y los poetas trascendentalistas. En la década de los sesenta se escribe una poesía comprometida y militante. En los 60, la revista Guajana fue su medio principal de divulgación. Abelardo Díaz Alfaro es la figura literaria de transición entre la Generación del 30 y la del 50: Parte de su obra narrativa, especialmente, la colección de cuentos titulada Terrazo, contiene características que han definido a la Generación del 30, especialmente, la ubicación del escenario en la zona rural con sus problemas, una actitud de definir y defender lo esencialmente autóctono. Díaz Alfaro escribe una serie de cuadros o historias sobre el personaje de Peyo Mercé. “Santa Clo va a La Cuchilla”: cuento que critica parte del proceso de transculturación en el  Puerto Rico de los años 30 y 40. También presenta la reacción de los niños escolares  del área rural al enfrentarse con este personaje. José Luis González escribió En la sombra (1943) y 5 cuentos de sangre (1945) entre otros.

    René Marqués cultivó todos los géneros literarios, excepto la poesía. Marqués es un reconocido dramaturgo, cuentista, novelista, ensayista y crítico literario. Es un estudioso de la literatura y de la filosofía de su tiempo. Se interesó por el conocimiento filosófico y por la experimentación de distintos procedimientos y géneros literarios que le permitieron producir una obra amplia y variada. Le siguen Francisco Arriví y Gerald Paul Marín. En la cuentística de Márqués, la influencia del teatro se percibe en el uso de técnicas como el monólogo interior, el fluir de la conciencia de los personajes, el uso de la retrospección, el dramatismo de sus personajes, las historias en más de un tiempo, la preocupación por el ambiente y el uso preciso del lenguaje, entre otras. 



Los renovadores del cuento y/o novela son Emilio Díaz Valcárcel en su novela Figuraciones en el mes de marzo utiliza las nuevas técnicas literarias que destacaron a la Generación de escritores del “Boom latinoamericano” de los años 60. Pedro Juan Soto es cuentista y novelista. Cultiva los temas de la emigración, la guerra, los desventajados y de Vieques. Edwin Figueroa tiene cuentos de transición entre la Generación del 30 y 50. Se distinguen los cuentos “El sol de los muertos” y “Lolo manco”, de Sobre este suelo (1962). José Luis Vivas Maldonado. Produjo también cuentos de transición entre la Generación del 30 y 50: Los cuentos “El de los cabos blancos” y “Mamisa”, publicados en Luces en sombra (1957), relatan historias de la zona rural
Los poetas principales. Francisco Matos Paoli. Comienza la renovación de la lírica del 50 con Habitante del eco y Teoría del olvido (ambos en 1944). Su poesía termina con la fundación del movimiento del Trascendentalismo. Ejemplo de un poema de Matos Paoli: “Verdor que salta”  Se unen otros poetas: Jorge Luis Morales Metal y piedra (1952), Ramón Zapata Acosta Espejos y figuras (1963). En cuanto a los dramaturgos es relevante conocer a Francisco  Arriví con sus obras principales: Club de solteros (1940) El Diablo se humaniza (1941), Alumbramiento (1945), María Soledad (1947).

La obra ensayística mantiene en sus ensayos una actitud de pesimismo. El ensayo “El puertorriqueño dócil”, de René Marqués creó grandes problemas. Los ensayos tratan los temas histórico, social, políitico y cultural. Algunos ensayistas son: José Luis Martín, César Andreu Iglesias, Eugenio Fernández Méndez, Eduardo Seda, José Luis González Ricardo E. Alegría. 

-Angelica Rubí
Reportera

Vejigantes de Francisco Arriví (TeatRUM)

Francisco Arriví


   
   Nacido en Santurce el  24 de junio del 1915, Francisco Arriví era hijo de padre español y madre puertorriqueña. Desde niño, Arriví demostraba interés en el teatro y su abuela fomentaba este interés llevándolo al teatro semanalmente.  Sus primeros años de estudios fueron llevados a cabo en la Escuela Padre Rufo y en la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón y luego su educación secundaria fue cursada en la Escuela Superior Central. Ingresa en la UPR de Rio Piedras donde se gradúa con un título en literatura en español. Estando allí, escribe una de sus primeras composiciones Himno al Alma Máter cual se convirtió en el himno oficial de la universidad. Arriví también trabajaba como profesor en la Escuela Superior de Ponce donde fomento el interés al teatro creando un club teatral llamado Tinglado Puertorriqueño. Pero este no fue al único programa educacional con el cual colaboro, si no también con Escuela del Aire, el cual transmitía programas radiales educativos. Su programa, De La Jungla al Rascacielos presentaba obras radiales tales como Alma de Leyenda, Hacienda Villareal, Héroes de Guerra y Páginas de Nuestra Historia. Con la beca obtenida de la fundación de Rockefeller, Arriví obtuvo su maestría en radio y teatro en la Universidad de Columbia. Durante los dos años en las que trabajo en televisión, Arriví escribió  el primer programa televisivo transmitido en Puerto Rico: Ayer y Hoy. Arriví presentó su obra Bolero y Plena en el Teatro Universitario y presenta Vejigantes en el Primer Festival de Teatro Puertorriqueño. Pero la mayoría de las obras de este fueron presentadas en el extranjero. Increíble puertorriqueño, fallece en el 2007 después de luchar por su patria a través de sus piezas por 91 años.


-Krizia Avila
Reportera

Acontecimientos Políticos, Sociales y Económicos en Puerto Rico de los años 40 al 50


1944 – La Cámara y el Senado aprueban resoluciones  solicitando del gobierno federal el nombramiento de un puertorriqueño como gobernador. El partido popular obtiene su primer triunfo electoral con 65% de los votos. Gana siete distritos electorales, 73 municipios y además logra elegir 37 representantes y 17 senadores, siendo Jesús T. Piñeiro seleccionado como Comisionado Residente en Washington D.C. (1944-1946)

1946- Muñoz Marín hace clara la incompatibilidad entre ser popular y a la vez independentista dando paso al rompimiento del Congreso Independentista con los populares. De ese rompimiento surge el Partido Independentista puertorriqueño y se reactiva el Partido Nacionalistas Puertorriqueño cuando regresa a la Isla Pedro Albizu Campos después de diez años de prisión en Estados Unidos.(Resurge el sentimiento de nacionalista puertorriqueño) El presidente norteamericano Harry S. Truman nombra a Jesús T. Piñeiro gobernador de Puerto Rico, convirtiéndose este en el primer criollo que gobierna la isla bajo la banderqa estadounidense.

1947- El Congresos norteamericano aprueba la Ley de Gobernador Electivo para Puerto Rico. Esta ley incluye que todos los funcionaros del gabinete serían escogidos por el gobernador electo excepto la posición de Contador que seria designada por el presidente.

1948- Por primera vez en su historia los puertorriqueños acuden a las urnas para escoger su gobernador resultando electo don Luis Muñoz Marín (2 de enero del 1942-2 de enero del 1965)

Se funda la Universidad Católica de Puerto Rico, Puerto Rico comienza a formar parte del Movimiento Olímpico Internacional y participa por primera vez en unas Olimpiadas. (Londres, Inglaterra) El gobierno local aprueba una ley que faculta al Estado proceder al arresto de ciudadanos que pudieran ser sospechosos de conspiración. La ley había sido indirectamente aprobada para sancionar a los nacionalistas y comunistas del patio.

1950-El Congreso norteamericano aprueba la Ley Pública 600, en la que se autoriza una consulta al pueblo mediante referéndum para que exprese so aprueba o no la celebración de una Asamblea Constituyente que viabilice la creación de la Ley de Relaciones Federales. Revuelta nacionalista, Luego de 3 días de incidentes menores ocurridos en el área metropolitana, el 30 de octubre varios nacionalistas atacan e incendian el cuartel de la policía de Jayuya. Otro grupo ataca la Fortaleza resultando muertos cinco nacionalistas y heridos dos policías, En noviembre de ese mismo año dos nacionalistas atacan la “Casa Blair”,  residencia temporal del presidente Truman, en el cual muere unos de los nacionalistas y un guardia.


¡Febrero se Prende en Fuego!



   En el mes de febrero el grupo ha trabajo con un proyecto cinetrográfico que esperamos poder exhibir en el mes de marzo. "Corazón en Llamas" es la historia que va a involucrar personajes de obras destacadas en la literatura puertorriqueña que pertenezcan a las generaciones del 45 al 60. Es de nuestro interés llevar el mensaje de una forma creativa donde todas las personas puedan conocer de la literatura puertorriqueña. Se espera que el proyecto pueda estar al alcance del público en redes sociales como YouTube y en este mismo blog. ¡El grupo espera con entusiasmo la presentación del proyecto y esperamos que usted también!







-Julio Enrique Pérez
Administrador del Grupo

Abelardo Díaz Alfaro


Abelardo Milton Díaz Alfaro; Caguas, 1919 - San Juan, 1999 Narrador y educador recordado especialmente por sus relatos y estampas costumbristas, en los que retrató magistralmente la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño. Desde niño estuvo relacionado con la creación literaria, ya que su padre tuvo a cargo la redacción de la revista Puerto Rico Evangélico.
En la Escuela Superior de Ponce estudió pintura con Miguel Pou. Su carrera académica discurrió entre un bachillerato en artes en el Instituto Politécnico, en San Germán, hasta la maestría en trabajo social (con especialización en psicología) en la Universidad de Puerto Rico.
Su experiencia como trabajador social en las zonas rurales le sirvió para relacionarse con los campesinos, que a la larga serían las figuras fundamentales de su obra. Se desempeñó, además, como supervisor de leyes laborales en el Departamento del Trabajo. Más tarde trabajó en la WIPR Radio, emisora gubernamental para la que escribió los programas sobre el tipo rural Teyo Gracia y la serie titulada "Retablos del Solar", conjunto de estampas pintorescas sobre la vida rural y urbana del país.
Sus relatos y cuadros pasaron finalmente a formar parte de su famosa recopilación de cuentos Terrazo(1947) y de su libro de estampas Mi isla soñada(1967). Después de producir esas obras maestras, continuó escribiendo sobre diversos temas y publicando sus artículos en revistas y periódicos como Alma Latina, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, “Asomante”, El Mundo o La Democracia de Nueva York.

La notoriedad de los símbolos e imágenes creados por Díaz Alfaro en sus libros y programas de radio fueron de tal magnitud que cruzaron los mares para difundirse por otros países. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas: inglés, polaco, ruso, alemán, francés, italiano, portugués y checo, así como al sistema Braille en Estados Unidos. Personajes como El Josco, Teyo Gracia y Peyo Mercé, magistrales retratos de la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño, calaron hondamente en la sensibilidad popular.

Imagen "El Josco: la consecuencia colectiva" por el pintor Gabriel Cruz Díaz

-José Torres
Reportero

Generación del 45


  Generación del 45, también conocida como la Generación del 50, comienza su acción creadora bajo una aflicción existencial, con eventos tales como la  gobernación  de sistemas dictatoriales en los países hispanoamericanos, la “Guerra fría” ente Estados Unidos y Rusia, el segundo lanzamiento de la bomba atómica, la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Durante esta generación Puerto Rico ocurría un cambio en la estructura social y económica del país, comienza la industrialización, se abandona la actividad de la agricultura, comienza cierta emigración en masa del campo a la ciudad, surge una clase proletaria urbana que comenzara en los arrabales de la zona capitalina, domina un desempleo y resurge una diáspora, pero esta vez hacia la urbe neoyorquina, resurge el sentimiento nacionalista puertorriqueño, regresa a la isla Pedro Albizu Campos luego de estar diez años en prisión en Estados Unidos. 

Aspecto cultural en Puerto Rico:


Predominio de la filosofía existencial
Presencia de un neo-naturalismo
Influencia del superrealismo o surrealismo, especialmente en el teatro y la poesía
Producción de una literatura comprometida 
Influencia de escritores norteamericanos y europeos en la literatura puertorriqueña
Incomunicación con Hispanoamérica
Creación de la revista cultura ʺAsomanteʺ
Menosprecio de la autóctono, incluyendo el idioma


   La generación del 45 renovará principalmente el cuento y el teatro en la ampliación temática y formal, que se reflejará, también en la novelística de ese momento y adaptación de las influencias literarias norteamericanas y europeas.

   La actitud y tendencias literarias de esta generación provocarán nuevos planeamientos literarios. Los autores más destacados defienden postulados nacionalistas y destacan la encerrona del coloniaje puertorriqueño, también se destacó en su compromiso literario, por el cultivo refinado del idioma y el compromiso ideológico nacionalista. La mayoría de sus miembros asumieron una postura de resistencia y compromiso con los valores tradicionales establecidos y con la defensa de la puertorriqueñidad expresa por medio de unos símbolos y héroes considerados nacionales.
  
La Generación del 45, a pesar de su pesimismo a la realidad que enfrentaba Puerto Rico, realiza aportaciones significativas a la innovación del género cuentístico y teatral. Estos escritores mantienen el enfoque del realismo social en sus obras, pero modificado por las nuevas influencias literarias, filosóficas, sociales, culturales y políticas recibidas.

Temas principales:
Los autores universalizan al puertorriqueño
El puertorriqueño como soldado en la Guerra de Corea 
Nueva York como lugar para el comienzo de una nueva vida
La incomunicación producida por la diferencia de idiomas 
Vida impersonal de la urbe “neoyorquina”

Estilo: 
Esta generación demuestra gran conciencia de innovación formal, estilística y experimental, especialmente en la narrativa y el teatro. Un mismo autor utiliza varias formas lingüísticas y técnicas: la brevedad y la precisión. El estilo con oraciones extensas, el uso abundante de recursos lingüísticos y experimentación con la alteración sintáctica.

Autores  más sobresalientes de la década:

 Abelardo Díaz Alfaro ( TerrazoLos perros)

  José Luis González (El hombre en la calle)

Autor más importante 

René Marqués (Los soles truncos, La  carreta , La víspera       del hombre )

Renovadores del cuento y/o novela: 

Emilio Dٖíaz Valcárcel (El hombre que trabajó lunes)

Pedro Juan Soto (Spiks, Usmafl, El francotirador )
Edwin Figueroa  
José Luis Vivas Maldonado 
César Andréu Iglesias 

Poetas principales:

Francisco Matos Paoli 

Hugo Margenat 
Ángela María Dávila 
Vicente Rodríguez Nietzche 

Dramaturgo más destacado:

Francisco Arriví (Vejigantes )

René Marqués 
Myrna Casas
Manuel Méndez Ballester 



- José Torres 
Reportero

‘Aló! Quién ñama?’ – MONCHO LEÑA Y LOS ASES DEL RITMO con Mon Rivera (Plena)

Teatro Puertorriqueño en los 50 y 60






Durante la generación del 50 surgieron un gran número de dramaturgos como: Francisco Arriví, escritor de “Vejigantes”, René Marques, escritor de “Los Soles Truncos”, “La carreta” etc. Ambos grandes exponentes de nuestro teatro puertorriqueño que a través de él expresaban sus inquietudes hacia temas políticos y la degradación social que en aquel momento era presente. 
Por otro lado en la década del 60 surgieron diversas compañías teatrales lo cual iniciaron a dramaturgos que aun continuaban activos en el campo. Algunas de estas compañías cabe mencionar: “La mascara”, los café teatros: “La tierruca  y La tea”,que estaban localizadas en el viejo San Juan. Estas sirvieron de escenario para múltiples experimentos teatrales y recitales poéticos.
En conclusión el teatro puertorriqueño a aportado a la búsqueda de la identidad de manera artística, ya que a través del los dramaturgos los puertorriqueños pudieron tener voz crítica, satírica, burlona, y hasta jocosa hacia aquellos aspectos que en la sociedad eran obligados a callar. Así que podríamos decir IDENTIDAD ES TENER VOZ… 

-Tomás Lara
Productor de "Corazón en  Llamas" 

lunes, 10 de febrero de 2014

René Marqués





Dentro del desarrollo literario de Puerto Rico grandes escritores manifiestan la realidad social y cultural del momento en que se escriben. Estos escritores nos sirven como reflejo de esa época, en la que muchos de nosotros no habíamos nacido, pero que al leer sus obras podemos tomar conciencia de la realidad social, política, económica y cultural del puertorriqueño de aquel entonces.

Uno de estos escritores lo fue René Marqués. Nacido en Arecibo el 4 de octubre de 1919, época que se marca en la isla cambios no solo económicos y políticos sino que cambios en los valores y posturas superficiales que emergen en el diario vivir del puertorriqueño. Es influenciado por el cambio de estatus político del país y la influencia estadounidense. René Marqués es un escritor de obras literarias caracterizadas por la búsqueda de la reivindicación de la identidad cultural y político del país frente al colonialismo estadounidense.


Influenciado por su tía Trina Padilla de Sanz, en su niñez en Arecibo adopta de ella su fuerte amor por la libertad y fervientes sentimientos por la literatura. Al ser su tía una reconocida poeta, escritora y pianista, vive Marqués rodeado de personas intelectuales y de liderazgo político que influyen en su desarrollo hacia su vida adulta.

Transcurridos los años René Marqués se graduó de agrónomo en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez para 1942. En 1946 estudia literatura en la Universidad de Madrid, desde donde comenzó a enviar artículos escritos por él para el periódico El Mundo. Periódico muy conocido en el país para aquella época. Regresa a Puerto Rico en 1947 y continua con sus escritos periodísticos por lo que es reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Luego es becado por la fundación Rockefeller y se traslada a estudiar dramaturgia en la Universidad de Colombia.      


Continua Marqués desarrollándose como escritor y encuentra que lo mejor de su obra son sus cuentos y piezas teatrales, interés que en realidad fue manifestado por él desde su juventud. Comienza la publicación de drama en el 1948 con El Hombre y Sus Sueños en la revista Asomante. Para 1950 se consagra como escritor al presentar su drama El Sol y los MacDonald  y su libro La Carreta en el 1953, un drama en tres actos. Del 1956 al 1959, Marqués publica tres obras teatrales, La Muerte no Entrará en Palacio, Un niño Azul para esa Sombra y Los Soles Truncos.


René Marqués fallece en San Juan el 22 de marzo de 1979. Fue reconocido como un activista de la cultura puertorriqueña, quien además cultivó la poesía, la novela, el teatro, el artículo del periódico, el ensayo, el guión cinematográfico y el cuento. Se le reconoce como la figura principal de los cuentistas de la generación del 50 y uno de los mejores narradores de las letras hispánicas contemporáneas. 




La colección Teatro en la biblioteca de Notre Dame Superior, incluye las tres obras teatrales de René Marqués, La Muerte no Entrará en Palacio, Un niño Azul para esa Sombra y Los Soles Truncos.



-Julio Enrique Pérez
Administrador del Grupo



Retrato de René Marqués pintado por Antonio Martorell